Historia del Cabello



En todas las culturas y a lo largo de la historia el cabello ha tenido un significado especial.El cabello es un hermoso accesorio natural de los humanos y tiene una gran importancia simbólica como un medio de expresión personal.


Los egipcios – el cabello como un símbolo de estatus social
En el Egipto antiguo, en el 1500 antes de Cristo, la apariencia externa expresaba la estatus social de la persona, el rol en la sociedad y la posición política. Las pelucas jugaban un papel importante en esto: estas eran hechas artesanalmente con gran destreza y a menudo eran rociadas con polvo de oro.


Los celtas – El cabello como un símbolo de fuerza

En el siglo octavo antes de Cristo, los celtas pre-románicos en el norte de Europa llevaban el cabello largo. En un hombre esto era la expresión de su fuerza, en una mujer era la expresión de su fertilidad. Hombres y mujeres llevaban mechones ornamentados o trenzaban su cabello y utilizaban joyería para mantener juntos los extremos de sus cabellos.


La Biblia – La historia de Sansón y Dalila

La idea de la longitud del cabello como un símbolo de la fuerza varonil también es mencionada en la Biblia, en la historia de Sansón y Dalila. Sansón era el líder de los israelitas y había sido escogido por Dios. Su larga cabellera, la cual nunca cortaba, le daba sus poderes sobrehumanos. La única persona que conocía su secreto era Dalila. Sin embargo, ella espiaba para el enemigo y lo traicionó. Una noche ella cortó su cabello y así lo despojó de su fuerza. Esta era la única forma en la cual él podía ser capturado por sus enemigos.


Los griegos – El cabello como una expresión de actitud

En el periodo Griego clásico (de 500 - 400 antes de Cristo) el cabello rizado no sólo era la moda del día, sino que también representaba una actitud hacia la vida. Los rizos eran la metáfora de la turbulencia, el cambio, la libertad y el disfrute de la vida. La palabra de griego antiguo “oulos” está relacionada con la intriga, y la palabra en alemán “locken” todavía tiene dos significados: rizar y tentar a alguien.

Medusa – el cabello como expresión de peligro

El cabello también puede ser una maldición. Medusa, una figura de la mitología griega, era una mujer hermosa, quien fue seducida por Poseidón en uno de los templos de Atenea. Ella convirtió a Medusa en una Gorgona y su característica más bella, los rizos, los convirtió en serpientes. Todos los hombres que la veían se convertían en piedra.


Punk – el cabello como un símbolo de oposición

El movimiento de protesta punk utiliza el cabello como un símbolo de desaprobación del “estilo de vida burgués” al llevar un corte de cabello provocador y el cabello pintado de una manera chocante.


Los años sesenta – el cabello como un signo de liberación
Una forma diferente de objeción podía verse en el estilo de peinado de las mujeres en los años sesenta.
La liberación femenina fue expresada en un peinado simple, recto y corto, el cual resaltaba la igualdad con el hombre sin descuidar los atributos femeninos.




El musical “cabello”

El musical revolucionario “cabello”, realizado por primera vez en Nueva York en 1967, cuestionó los estándares de moralidad, sexualidad, racismo, violencia y aceptación social – tópicos que aún son altamente relevantes.


El cabello en el siglo 21
Hasta nuestros días el cabello ha mantenido su importancia como un símbolo de poder, juventud, vitalidad y salud.

Hoy día los peinados y modas difieren ampliamente – pero la importancia de un cabello saludable no ha cambiado. La pérdida del cabello o el daño del cabello no sólo son considerados como un problema médico, sino que también pueden alterar severamente el equilibrio mental y el bienestar general de la persona. PANTOGAR ayuda a las mujeres de todo el mundo a hacer crecer su cabello y mantenerlo saludable.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants for single moms